Ntra. Sra. del Buen Consejo


Criterios de Evaluación

         HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO     

1º BACHILLERATO

 

 CURSO 2018-2019

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Para llevar a cabo la evaluación, se utilizarán fundamentalmente los siguientes procedimientos:

-Evaluación Inicial al comenzar el curso.

-Examen de Evaluación escrito de las unidades didácticas explicadas y desarrolladas en clase.

-Las Evaluaciones no son acumulativas.

-Habrá exámenes de recuperación y pruebas Ordinaria y Extraordinaria en junio.

-También se desarrollarán parte de los contenidos mediante los trabajos cooperativos.

-Se dará la opción de poder subir nota por evaluaciones si el alumno ha ido aprobando la asignatura durante el curso.

-Se harán preguntas diarias, actividades, resúmenes, mapas, comentarios de texto...

-Se realizará un ejercicio evaluable de la lectura obligatoria y en su totalidad del libro El festín de la muerte, del autor Jesús Díez de Palma. Incidirá en la nota de la evaluación correspondiente, con un valor de hasta 2 puntos.

-Habrá búsqueda de información sobre los temas tratados.

-Se valorará la actitud positiva hacia el estudio y hacia la clase en general.


 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

-Realización de una Evaluación Inicial para conocer el punto de partida de los alumnos en la asignatura.

-Para aprobar la asignatura es necesario aprobar todas las evaluaciones. En caso contrario, queda suspendida la asignatura.

-Se realizará únicamente un examen en cada evaluación que incluirá las unidades didácticas explicadas y desarrolladas en clase.

-Todo examen con una nota inferior a 5 se considerará suspenso, al no conseguir los mínimos exigibles en el Examen de Evaluación, y la nota de evaluación será de suspenso, aunque la nota del trabajo o trabajos cooperativos sea positiva.

-La nota final de la Evaluación será el resultado de la nota entera, resultante de la ponderación, siempre que se apruebe el examen, de la nota del Examen de Evaluación (2/3 partes) y de la nota de los trabajos cooperativos (1/3) que se hayan realizado en esa evaluación. Si no se realizan trabajos en esa evaluación, será la nota del examen.

-La profesora valorará evaluar con una nota u otra independientemente de los decimales, es decir, que si la nota del examen es por ejemplo de 6.7 puntos, no tiene por qué salir necesariamente en el Boletín de Notas el 7. Serán fundamentales la actitud en clase y ante el estudio durante la evaluación. Sí se tendrán en cuenta los decimales a la hora de hacer las notas medias finales.

-Aquellos contenidos que se hayan trabajado mediante el trabajo cooperativo, serán evaluados como 1/3 parte  de la nota final de la evaluación correspondiente y no se incluirán en el examen de Evaluación.

-La materia de una evaluación no es acumulativa, no se incluye en la siguiente, y se hará examen de recuperación de la evaluación suspendida.

-En caso de que el alumno no supere el examen de recuperación, esa evaluación tendrá que ser superada en la Convocatoria Ordinaria de finales de mayo y principios de junio.

-El alumno suspenso en la Convocatoria Ordinaria deberá presentarse en la Convocatoria Extraordinaria de junio de toda la materia. En caso de no superar esta prueba, la asignatura en su totalidad estará suspensa para el curso siguiente.

-La nota de recuperación será de 5, y cuando el examen supere el 8, podrá calificarse con un 6.

-Para subir nota por evaluaciones: aquellos alumnos que hayan aprobado la evaluación correspondiente, o en su caso, que la hayan recuperado, tendrán la posibilidad de subir la nota de esa evaluación en los días fijados después de las recuperaciones, con un aumento máximo de hasta 2 puntos. También podría bajar la nota si el examen, una vez corregido, tuviera una nota inferior. En ningún caso el alumno que se presente a subir nota, suspenderá la asignatura.

-Si un alumno es sorprendido copiando o en actitud de copiar en un examen, la nota del mismo será de 0 (cero), por lo que tendrá que presentarse a la siguiente convocatoria. Si se copia en la convocatoria Extraordinaria de junio, la asignatura en su totalidad estará suspensa.

-Según la normativa del Centro, está prohibido que los alumnos traigan teléfonos móviles y dispositivos de grabación al Colegio (y en los
días de examen también los relojes de última generación con almacenamiento de datos). En caso de que los tengan accesibles en los exámenes, puede interpretarse como una tentativa de copiar y supone que ese examen tendrá una calificación de 0.

-Igualmente está totalmente prohibido realizar los exámenes con bolígrafos de tinta no permanente o lapicero. En caso de su utilización, el examen estará suspenso y deberá presentarse a la recuperación necesaria. No se permite en los exámenes el uso de correctores (Típpex o similar)

-Los exámenes sólo podrán realizarse en las hojas marcadas y facilitadas por la profesora de la materia, quedando anulado el examen que  presente otras diferentes (con la nota de 0).

-La lectura del libro El festín de la muerte del autor Jesús Díez de Palma, es obligatoria. La obra está adecuada a la edad y nivel de los alumnos y debe leerse en su totalidad para que pueda puntuar en esa evaluación hasta 2 puntos. Si hubiera fallos considerables en el ejercicio del libro o indicios claros de que no se ha realizado la lectura correctamente, no puntuará, por mucho que el alumno insista en que sí la ha leído.

-En las pruebas escritas, se descontarán 0,25 puntos por cada falta de ortografía. También se tendrá en cuenta la presentación y redacción de dichas pruebas, así como la actitud en clase, el trabajo y el estudio.


 

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

1.    Identificar las transformaciones más relevantes operadas en el siglo XVIII, XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, en los campos demográfico, tecnológico, de organización política y económica y de estructura social, señalando su distinto grado de influencia en unas u otras zonas del mundo, el papel hegemónico asumido por algunas potencias y los conflictos suscitados entre ellas.

2.    Situar cronológicamente acontecimientos y procesos relevantes de la historia del mundo en los siglos XVIII, XIX y XX y analizar su vinculación con determinados personajes, abordando la relación existente entre la acción individual y los comportamientos colectivos.

3.    Identificar las normas e intereses que regulan en los siglos XVIII, XIX y XX las relaciones entre los Estados, analizando las causas de algún conflicto bélico importante y los principales mecanismos arbitrados a lo largo del siglo para articular las relaciones internacionales, valorando su funcionamiento con vistas a mantener la paz y la seguridad internacional.

4.    Identificar y analizar, en un proceso histórico significativo, los principios que inspiran la organización e instituciones de los sistemas parlamentarios, los factores que han influido en su desarrollo progresivo y los que han hecho posible, en determinadas circunstancias históricas, la quiebra del régimen democrático, así como su posterior recuperación.

5.    Situar cronológicamente y distinguir las características de los períodos de expansión y recesión que ha experimentado la economía mundial contemporánea. Determinar, a través de un caso significativo, las implicaciones que los períodos de uno y otro signo tienen en las relaciones sociales, en los modos de vida, en el consumo y en la ocupación, y en la política internacional.

6.    Sintetizar la evolución histórica de alguno de los países que han experimentado en el siglo XX un proceso de descolonización, identificando sus principales problemas de tipo cultural, económico, social y político, y estableciendo las posibles conexiones de estos problemas con la experiencia colonial y las dependencias neocoloniales.

7.    Analizar la actual configuración de la Unión Europea, valorando su significación y presencia en el mundo y sintetizar la evolución histórica posterior a la Segunda Guerra Mundial de alguno de los principales Estados actuales de la Unión Europea.

8.    Analizar algún conflicto o cuestión de actualidad, de dimensión internacional, a partir de la información procedente de distintos medios de comunicación social, valorando críticamente la disparidad de enfoques y tomando en consideración los antecedentes históricos del tema.

9.    Identificar las diversas causas de algún hecho histórico relevante del siglo XX y comienzo del siglo XXI. Analizar sus interrelaciones y valorar la importancia relativa de algunas de aquéllas, desde ópticas tanto coetáneas como historiográficas.

10.  Obtener, de fuentes diversas, información sobre el pasado, valorar su relevancia y detectar su relación con los conocimientos adquiridos, reconociendo la pluralidad de percepciones e interpretaciones de una misma realidad histórica.